#ElPerúQueQueremos

Lo que el holandés no debe hacernos olvidar

Publicado: 2010-06-07

Este último sábado fue 5 de junio, una fecha que en el Perú debería ser importante porque resulta que en esa misma fecha, hace un año, murieron 34 personas en Bagua y por esta tragedia, hasta ahora no existen responsables. Sin embargo, resulta que muy lejos de recordar, aprender y hacer un mea culpa sobre este trágico hecho, no hubo mayor noticia y mejor portada que la captura del holandés asesino.

De pronto nos dimos cuenta de que habíamos pasado de Lori Berenson y el rechazo asco de algunos miraflorinos hacia ella, a la cuestión morbosa de la forma en que se asesinó a Stephanie Flores. El caso es que hechos bastante relevantes para el Perú recibieron menos importancia y atención de la que debieron:

Empecemos por Bagua. Después de 4 comisiones, sin contar a la de la Defensoría del Pueblo, hasta ahora no existen responsables y las cosas siguen casi como si no hubiera pasado nada. Los deudos de los policías reclaman un culpable, la familia del Mayor Bazán reclama encontrarlo, de los nativos y su sufrimiento poco o nada se sabe, de los familiares de los civiles muertos, menos aún. Las preguntas siguen sin respuesta pero no, esta semana la captura del holandés fue más importante.

Retrocediendo algunos años, nos encontramos con que en esa misma semana se cumplían 10 años del derrame de mercurio en Choropampa. Más de 2 km. de pista fueron bañados con mercurio por uno de los camiones de la minera Yanacocha y los pobladores en la creencia de que era oro lo tomaron con sus manos y llevaron a sus casas. El resultado fue devastador y hoy 10 años después las secuelas de este derrame aún continúan y probablemente lo harán. Pero no, fue preferible ver a Joran Van Der Slot que voltear la vista hacia los choropampinos de los que casi nada se sabe.

Finalmente, hace un año de la presentación de la ley del cine que busca promover y fomentar la producción cinematográfica y hasta ahora, más allá del debate que se generó entre Carlos Raffo y Jhony Peralta, nada se ha hecho.

Una vez más fue y es convenientemente preferible resaltar y mediatizar la captura de un delincuente que recordar hechos que como sociedad nos van matando poco a poco.


Escrito por

Dánae Rivadeneyra

Periodista clásica. Leo, investigo, escribo y, como no puede ser de otra manera, me involucro. Ahora en París, ayer en Lima.


Publicado en