#ElPerúQueQueremos

Los que se van del gabinete ministerial

Publicado: 2010-08-17

Según un reporte de Reuters, la Ministra de Economía, Mercedes Araoz, sería la primera en dejar su cargo como parte de un cambio de gabinete. Quien la remplazaría en el cargo sería el ex ministro de Agricultura Ismael Benavides:

La ministra de Economía de Perú, Mercedes Aráoz, dejará su cargo esta semana en el marco de un cambio de gabinete en la recta final del mandato del presidente Alan García, dijeron el martes a Reuters fuentes de alto nivel del Gobierno y del partido oficialista.

Una de las fuentes dijo que el ex ministro de Agricultura Ismael Benavides reemplazará a Aráoz al frente de la cartera económica del país que más crecería este año en Latinoamérica.

Benavides declinó referirse al respecto al ser consultado por Reuters.

Una de las fuentes precisó que la ceremonia de cambio ministerial será realizada "el jueves a las 3.00 de la tarde (2000 GMT)", mientras que otra de ellas dijo que el anuncio sería hecho el miércoles.

"Sabemos que Mercedes Aráoz saldría del Gabinete de todas maneras, el cambio sería anunciado mañana miércoles", dijo una de las fuentes, que posee cercanía con el gabinete de ministros.

En las últimas semanas han crecido las expectativas de un cambio parcial en el gabinete del presidente García, pues hay varios ministros interesados en postular a cargos en las elecciones generales de abril del 2011.

El gabinete de ministros también tendría un nuevo jefe, pues el primer ministro Javier Velásquez ha expresado interés en postular nuevamente al Congreso, entidad que ya presidió.

La ministra Aráoz, por su parte, está en la mira de algunos funcionarios del partido oficialista -el APRA- como posible candidata presidencial.

La jefa de la cartera económica, quien no milita en ningún partido, no ha confirmado una posible postulación.

Según la ley peruana, los ministros que deseen postular a algún cargo en el comicio general de abril del 2011 deben dejar su cargo seis meses antes del mismo.

La salida de Aráoz se daría en momentos en que la economía local registra un fuerte repunte ante el dinamismo de su demanda interna.

Sin embargo, Aráoz ha sido criticada por analistas recientemente por un aumento en el gasto público en los últimos meses.

La ministra chocó la semana pasada con un importante funcionario del Banco Central, que dijo que el Ministerio de Economía debe desacelerar el gasto público en momentos en que el país sudamericano crece a tasas de dos dígitos.

La economía peruana se expandió un 11,9 por ciento en junio, su mayor ritmo en casi dos años, y acumula un alza del 8,17 por ciento en el primer semestre del año.


Escrito por

Dánae Rivadeneyra

Periodista clásica. Leo, investigo, escribo y, como no puede ser de otra manera, me involucro. Ahora en París, ayer en Lima.


Publicado en