#ElPerúQueQueremos

CADE y la historia del Perú

Publicado: 2010-11-12

Esta ha sido mi primera experiencia en lo que a CADEs se refiere, y hasta ahora, no me ha parecido que tenga algo de inclusiva. Les explico por qué:

La CADE (Conferencia Anual de Ejecutivos) se está realizando en Urubamba, a unos 40 minutos de Cusco. De lejos el colegio en el que se lleva a cabo la conferencia parece uno normal, nada diferente a cualquiera de los otros colegios de la zona pero, basta entrar en él para darse cuenta de la gran diferencia. Empezando por los baños, los salones, el patio, la sala de conferencias, en fin, todo. Uno podría ser ingenuo y decir que este es un colegio modelo y que qué bueno por los chicos de Urubamba que pueden disfrutar un colegio así..

Pero no. Hablando con algunos de los niños del colegio, me contaron que el General Ollanta es el único que ha sido modificado, pintado y al que le han hecho mil arreglos para que cuando llegue la gentita de la CADE se sienta cómoda. Y claro los niños felices porque les suspendieron las clases por una semana mientras dejaban todo listo.

El contraste es sorprendente porque dentro del colegio todo muy lindo pero basta dar un paso fuera de él para darse cuenta de que algo raro pasa, y que los que estamos adentro vivimos una especie de realidad artificial. A mí me hizo recordar a la India donde hay una mini ciudad reservada y disfrutada solo por algunos mientras que afuera, los niños solo repiten "biscuit, mama".

Es una pena que se preocupen por arreglar colegios o calles solo porque la gente importante va a ir, ¿y los demás?, ¿los que no están de pasada?, ¿acaso ellos no tienen derecho de disfrutar de una vida en buenas condiciones? Pero, bueno, esta ha sido, desde siempre, la historia de nuestro Perú.


Escrito por

Dánae Rivadeneyra

Periodista clásica. Leo, investigo, escribo y, como no puede ser de otra manera, me involucro. Ahora en París, ayer en Lima.


Publicado en