#ElPerúQueQueremos

García y Ossio atropellan al Museo de la Nación

Publicado: 2011-01-31

Un nuevo atropello contra la cultura ha venido de las manos de Alan García y del ministro de cultura, Juan Ossio. Hace algunos días vimos cómo se pintaba el edificio donde actualmente se encuentra el Centro Cívico y hoy vemos cómo se pretende hacer lo mismo con el Museo de la Nación.

Ahora, algunos bien podrían preguntarse ¿qué tiene de malo que se pinten estos edificios de color cemento?  He aquí la respuesta.

El edificio donde se encuentra el Museo de la Nación fue creado alrededor de 1970, como sede del Ministerio de Pesquería, bajo el concepto del Brutalismo que, según la rica wiki,  es un estilo arquitectónico que surgió del Movimiento Moderno y que estaba inspirado por el trabajo del arquitecto suizo Le Corbusier y Eero Saarinen.  Esta corriente tuvo como principal caracteristica dejar los materiales expuestos y el término tiene su origen en el francés béton brut u "hormigón crudo", un término usado por Le Corbusier para describir su elección de los materiales.

Entonces, estos edificios como el Centro Cívico y el Museo de la Nación no han sido dejados del color del cemento porque en ese entonces no haya habido pintura sino como parte de un concepto arquitectónico que ahora está siendo tirado por los suelos. Destruido.

Conversando con algunos arquitectos, me explican que con la pintura encima, el concepto se pierde totalmente y que, una vez pintados, es casi imposible recuperar el edificio original sin causar daños a la estructura, debido a los materiales de la pintura, a la superficie del edificio y a la antigüedad del mismo.

Según Alan García, esto se hace con el objetivo de identificar a los edificios con “un color de cultura peruana”. La pregunta es, 1 ¿cuál es el color de la cultura peruana? y 2 ¿cómo es que el Ministro de Cultura no haya sabido que al pintar este edificio se arrasaba con el concepto inicial?

¿Qué hacer frente a esto? El camino parece difícil ya que la persona indicada de defender la cultura, Juan Ossio, ya ha dado su aprobación.


Escrito por

Dánae Rivadeneyra

Periodista clásica. Leo, investigo, escribo y, como no puede ser de otra manera, me involucro. Ahora en París, ayer en Lima.


Publicado en