#ElPerúQueQueremos

El efecto Al Yazira en el mundo

Publicado: 2011-02-21

De la cadena de televisión Al Yazira nos enteramos cuando se difundieron las primeras imágenes de Osama Bin Laden en el 2001 después del ataque a las Torres Gemelas en Estados Unidos. Las apariciones de este personaje se hicieron tan frecuentes que, seguramente, muchos llegaron a creer que existia algún vínculo oculto entre Al Yazira y Osama Bin Laden, o al menos así lo creyó Estados Unidos que lo catalogó como "poco más que un portavoz de Al Qaeda"

Han pasado 10 años y la imagen que ahora se tiene de esta cadena es bastante distinta ya que no solo ha sido la única en transmitir en vivo las protestas multitudinales de Egipto y Tunez sino que se ha colocado al frente de la masa de protestantes, tanto así que cuando cada uno de los manifestantes opositores a los regímenes dictatoriales salía a las calles lo hacía con la convicción de que sus gritos y reclamos serían escuchados y retransmitidos a millones de personas en todo el mundo. Esto es a lo que ahora se llama el efecto Al Yazira.

Si bien el Internet y las redes sociales implican un grave riesgo para la estabilidad de las dictaduras, ahora este peligro se ve potenciado por el efecto Al Yazira, por esta posibilidad de transmitir 'la revolución en directo'  que ha sido considerada como un hito en la información y en la política internacional.

Pese a esto, la vida de Al Yazira no es fácil ahora, ni lo fue antes. Tiempo atrás que las puertas de los países del Medio Oriente, considerados 'moderados', se cerraron para ella, países como Túnez, Egipto, Arabia Saudí y la Autoridad Palestina le declararon su enemistad tanto así que  este último ordenó el cierre temporal de las oficinas de Al Yazira en Ramala, después de que una emisión implicara al presidente palestino en la muerte de Yaser Arafat y, hace unos días, la sede de Al Yazira en Cisjordania sufrió el asalto de una turba enfurecida. El motivo de estas enemistades: la división política del mundo árabe puesta en peligro por la brecha de la información.

Y los ataques contra la cadena no han venido solo del Medio Oriente sino también de Estados Unidos quien aparte de las críticas bombardeó sus oficinas en Kabul, en noviembre de 2001, y en Bagdad, en abril de 2003. Esto por cubrir los conflictos de EEUU en Oriente Próximo desde la perspectiva árabe.

Ante estos ataques y la imposiblidad de transmitir todas las protestas pues los permisos han sido levantados, Al Yazira, ha creado un nuevo mecanismo que se alimenta de los testigos directos: Al Jazeera Transparent Unit que tiene como objetivo movilizar a su audiencia para que le remita documentos, fotos, audio y vídeos que luego serán retransmitidos por la señal de la cadena.

Este es un ejemplo de las transmisiones que se realizaron sobre Egipto:

Aquí, una retransmisión sobre Libia, otro de los países acorralados después de lo sucedido en Egipto:

La situación de Bahrein, donde la cadena fue acusada de "incumplir las normas profesionales" y de no acatar las leyes sobre la prensa del país

Los dirigentes del mundo árabe, temen a la cadena mucho más que a cualquier partido opositor. Saben que Al Yazira es capaz de movilizar y por eso la temen. Esta misma semana, el presidente yemení, Ali Abdullah Saleh  pidió a la cadena que evitara "acciones que alientan el caos, la violencia y el sabotaje en los países árabes"

Este efecto, a su vez, ha sido rebotado a través de las redes sociales como el twitter o el facebook. Claros ejemplos son el twitter de Dima khatib, periodista árabe que a pesar del bloqueo del twitter transmitía lo que sucedía día a día; y la página de fans de Khaled Said en la que, del mismo modo, se retransmitía la información sobre la revuelta en Egipto.


Escrito por

Dánae Rivadeneyra

Periodista clásica. Leo, investigo, escribo y, como no puede ser de otra manera, me involucro. Ahora en París, ayer en Lima.


Publicado en