#ElPerúQueQueremos

Susana Villarán: "Hay obras que cuestan más de lo presupuestado"

Publicado: 2011-03-14

Durante la presentación del informe de la gestión de Luis Castañeda Lossio en la Municipalidad de Lima, Susana Villarán afirmó que  la anterior administración  “tercerizó” el planeamiento, la ejecución y la fiscalización de las obras comprendidas entre los años 2003 y 2011 y por un valor de 1.211 millones de soles a la OIM, lo que representó el 48% de la inversión total en infraestructura.

Además afirmó que se han encontrado obras mal hechas y que han sido sobrevaloradas como el complejo deportivo Pedro Huilca.

Primera parte.

Segunda parte.

Este es el Informe presentado por Susana Villarán:

[scribd id=50718170 key=key-1rmzz0n5cwz279m9w9up mode=list]

Y este es el Power Point.

[scribd id=50721399 key=key-x5y6chmn2r890b8bkwn mode=list]

Aquí va un buen resumen de El Comercio web

50 MILLONES DE COMISIÓN PARA LA OIM

Villarán indicó que la comuna le ha pagado al OIM la suma de 42 millones de soles y que todavía queda pendiente el pago por 6 millones adicionales.

“No tiene sentido gastar casi 50 millones de soles en comisiones para un trabajo que nosotros podemos hacer. Con ese dinero se hubieran podido construir 400 losas deportivas o colocar muros de contención”, agregó.

Además, cuestionó que ninguna de las 178 obras que estuvieron a cargo de la OIM hayan sido auditadas ni sometidas al proceso de fiscalización de la Contraloría General de la República, situación que cambiará de “manera radical”.

“Ya he solicitado a la Contraloría que revise los contratos con la OIM. Esta falta de transparencia se expresa también en una falta de eficiencia, lo que ha podido poner en grave riesgo la vida de los ciudadanos”, manifestó.

EL TÚNEL SANTA ROSA

Respecto al túnel Santa Rosa, que unirá a los distritos del Rímac y San Juan de Lurigancho, Villarán informó que ha sido paralizada de manera parcial, porque sufrió un desprendimiento de rocas.

“El desprendimiento ocurrió el día 1 de febrero de este año, del cual la municipalidad solo tuvo conocimiento una semana después. ¿Por qué? Porque la empresa supervisora de la obra reporta directamente a la OIM, no a la comuna”.

PRESUPUESTO MULTIPLICADO

La alcaldesa de Lima también precisó que entre las obras de “presupuestos multiplicados” figuran el Teatro Municipal que pasó de costar S/. 42 millones a S/. 67 millones sin que exista una rendición detallada de los gastos. “En esta obra, por ciento, nuestra gestión está poniendo cerca de S/. 8 millones adicionales, a pesar de que la obra ya fue “inaugurada” en octubre pasado”, añadió.

Otra obra cuyos costos se incrementaron, según el informe de Villarán de la Puente, es el intercambio vial Av. Primavera-Av. Caminos del Inca, que tiene un aumento del 80% del presupuesto inicial aprobado por el SNIP.


Escrito por

Dánae Rivadeneyra

Periodista clásica. Leo, investigo, escribo y, como no puede ser de otra manera, me involucro. Ahora en París, ayer en Lima.


Publicado en