#ElPerúQueQueremos

Los votos de Jaime Bayly

Publicado: 2011-04-25

La personalidad de Jaime Bayly ha sido siempre controvertida, desde sus primeros años en la televisión su forma de llevar a cabo la conducción de sus programas le valió el apodo de 'El niño terrible', sin embargo y pese a los muchos escándalos que ha protagonizado debido a su vida privada, una de sus columnas publicada poco antes de las elecciones, generó nuevas y enfrentadas reacciones. El motivo: su apoyo a Keiko Fujimori.

La columna en cuestión se titula "Mi voto es para Keiko"  y esto no tendría nada de incongruente si  un año antes no hubiese declarado a la prensa extranjera que Keiko, en caso de ser presidenta, "actuaría como geisha de Alberto Fujimori" y si muchos años antes no hubiese entrevistado a Susana Higuchi develando los vicios de Alberto Fujimori.

Pero, vayamos por partes, cuando Jaime Bayly aún pretendía ser candidato presidencial declaró esto:

“Keiko, lo primero que haría, sería liberar a su padre (condenado a 25 años de cárcel por violar derechos humanos)”

“No creo que sea bueno para el Perú (que gane Keiko). El señor Fujimori estaría instalado en Palacio. Sería él quien tome las decisiones y elija los colaboradores y ella sería una geisha con funciones protocolares”

Sin embargo, el tiempo pasó y Jaime Bayly de enfrentarse a Keiko pasó a decir que hacía tiempo deseaba votar por ella:

"Mi voto lo tengo decidido hace ya bastante tiempo. Votaré con entusiasmo por la señora Keiko Fujimori Quienes me conocen saben que hace varios años vengo diciendo que la señora Fujimori será la próxima presidenta del Perú. Es lo que sinceramente deseo por el bien de los peruanos"

Los motivos para defender la candidatura de Keiko Fujimori y su posible presidencia se reducían básicamente a su rol de buena hija con el ex dictador:

" (..) votaré este domingo por Keiko Fujimori, una mujer que no se ha metido en esta pelea electoral por ambiciones personales sino por amor a su padre, porque el destino le planteó un desafío mítico que ella tuvo el coraje de aceptar y no esquivar, porque su candidatura se funda no en desbordes ególatras o en apetitos de poder sino en la sabia resignación de quien acepta cumplir la ardua misión que el destino le ha encomendado, aun a expensas de complicarse la vida personal y familiar. Tengo tres hijas. Cuánto quisiera que mis hijas, si llego a los setenta y dos años, me quieran como Keiko Fujimori quiere a su padre ahora en prisión. Por eso, respeto y admiro a la señora Fujimori y votaré por ella este domingo"

En esos momentos de defensa a Keiko, Bayly parecía haber olvidado el testimonio de Susana Higuchi a la que hace casi 10 años entrevistó en su programa 'El Francotirador'

Y los testimonios que ella brindara a diferentes medios en los que narraba las toruras de las que había sido víctima y hasta la descripción que hiciera para Caretas sobre Keiko:

El Mercurio de Chile asegura que los fujimoristas ya preparan la candidatura de Keiko para el 2011, usando la figura de ‘la hija que defiende al padre’.

–Esos siempre están en campaña; gastan un montón de plata. Keiko es la candidata natural del fujimorismo. Tiene ángel para la gente de afuera. Para mí, tiene cara de diablo. La conozco, son intimidades familiares... La quiero, pero se desfoga conmigo. A mí me entra por un oído y me sale por el otro.

Pero, hoy Jaime Bayly ha dado un nuevo paso y ese ha sido el de cuestionar a Keiko Fujimori tanto como a Ollanta Humala. En su columna ha dicho que solo por considerarla el mal menor votará por ella y que si acaso llegara a ser presidenta, él no se aparecería por el Perú de ninguna manera:

Por consiguiente, y como yo no creo en la neutralidad, me reafirmo en mi convicción de que la señora Keiko Fujimori, no siendo desde luego la candidata perfecta, es sin duda el menor de los males y constituye un riesgo considerablemente menor al que representa la amenaza de un gobierno autoritario y estatista del golpista probado de Ollanta Humala. Por eso, el próximo 5 de junio iré a votar en Miami por la señora Keiko Fujimori. Y luego me quedaré los próximos cinco años viviendo en los Estados Unidos

El voto de Jaime Bayly ha ido cambiando con el paso del tiempo, habrá que esperar a que pasen algunas semanas para conocer si es que acaso su actual preferencia por Keiko Fujimori llega a cambiar.


Escrito por

Dánae Rivadeneyra

Periodista clásica. Leo, investigo, escribo y, como no puede ser de otra manera, me involucro. Ahora en París, ayer en Lima.


Publicado en