#ElPerúQueQueremos

Conflicto de intereses y transgénicos

Publicado: 2011-05-05

El caso de los transgénicos y su posible pase libre en nuestro mercado y en nuestras vidas sigue siendo uno de los temas más debatidos en el Congreso sobre todo debido a que los asesores del Ministerio de Agricultura, principal impulsor del decreto 003, trabajan o en empresas dedicadas a la comercialización de semillas, frutas y hortalizas o son representantes de asociaciones relacionadas a la biotecnología.

Alexander Grobman Tversqui fue el nombre más mencionado durante la última sesión de la Comisión de Agricultura del Congreso, dedicada a evaluar el tema de los transgénicos. Las congresistas Marisol Espinoza y Rosario Sasieta presentaron pruebas de que el ahora asesor de la Alta Dirección del Ministerio de Agricultura, Alexander Grobman, representa a la Asociación Peruana de Desarrollo de Biotecnología - Perubiotec que se encarga de ver el tema de los transgénicos . Así mismo, Grobman pertenece a Semillas Penta del Perú S.A así como a Genotecnica S.A.

Pero, el asesor Grobman no fue el único en tener una empresa relacionada a la venta de semillas sino que el propio ministro de Agricultura, Rafael Quevedo, también es accionista de las empresas Rocío S.A y Tal S.A.

Ambos, Ministro y asesor no negaron ser parte de las empresas pero sí dijeron que eso no tenía nada que ver con que se haya promulgado el decreto 003.


Escrito por

Dánae Rivadeneyra

Periodista clásica. Leo, investigo, escribo y, como no puede ser de otra manera, me involucro. Ahora en París, ayer en Lima.


Publicado en