Conflicto de intereses y transgénicos
El caso de los transgénicos y su posible pase libre en nuestro mercado y en nuestras vidas sigue siendo uno de los temas más debatidos en el Congreso sobre todo debido a que los asesores del Ministerio de Agricultura, principal impulsor del decreto 003, trabajan o en empresas dedicadas a la comercialización de semillas, frutas y hortalizas o son representantes de asociaciones relacionadas a la biotecnología.
Alexander Grobman Tversqui fue el nombre más mencionado durante la última sesión de la Comisión de Agricultura del Congreso, dedicada a evaluar el tema de los transgénicos. Las congresistas Marisol Espinoza y Rosario Sasieta presentaron pruebas de que el ahora asesor de la Alta Dirección del Ministerio de Agricultura, Alexander Grobman, representa a la Asociación Peruana de Desarrollo de Biotecnología - Perubiotec que se encarga de ver el tema de los transgénicos . Así mismo, Grobman pertenece a Semillas Penta del Perú S.A así como a Genotecnica S.A.
Pero, el asesor Grobman no fue el único en tener una empresa relacionada a la venta de semillas sino que el propio ministro de Agricultura, Rafael Quevedo, también es accionista de las empresas Rocío S.A y Tal S.A.
Ambos, Ministro y asesor no negaron ser parte de las empresas pero sí dijeron que eso no tenía nada que ver con que se haya promulgado el decreto 003.