#ElPerúQueQueremos

APEGA se manifiesta contra los transgénicos

Publicado: 2011-05-10

Esta vez fue la Asociación Peruana de Gastronomía - APEGA quien se manifestó en contra del decreto 003 que le abre las puertas a los transgénicos. Al respecto, publicaron este artículo en su página web:

Defendamos nuestra biodiversidad: un agro peruano sin semillas transgénicas

El increíble boom que ha experimentado  nuestra gastronomía en los últimos años se basa en gran parte en nuestras tradiciones culinarias milenarias y en nuestra biodiversidad. Nuestra cocina se sustenta en una dispensa natural privilegiada con una serie de productos emblemáticos como los ajíes, la diversidad de papas, maíces, quinuas, frutas, etc. Esta riqueza única de nuestro país se vincula a la variedad de microclimas del Perú y a la laboriosidad de nuestros campesinos que a lo largo de nuestra historia supieron domesticar plantas, desarrollar ingeniosas técnicas para adaptar la agricultura a la naturaleza y ser celosos baluartes de nuestra biodiversidad.

Nos preocupa por ello en extremo la reciente dación por el Ejecutivo del Decreto  Supremo 003-2011-AG que permite el ingreso de semillas trasgénicas a nuestro país.  Existe un peligro de contaminación de las áreas de cultivo de productos emblemáticos del Perú. El polen transgénico puede ser llevado por el viento o transportado por insectos hasta esas plantaciones  que se han mantenido por siglos libres de transgénicos. Por ceder a la presión de un reducido número de empresas se amenaza de esta manera el emprendimiento de un gran sector de productores agropecuarios que en los últimos años han logrado posicionarse en el mercado nacional e internacional con productos orgánicos y únicos.

Secundamos el planteamiento de la Defensoría del Pueblo, de los gremios agrarios y de las organizaciones ambientalistas que se debería dejar sin efecto el DS 003-2011 AG e invocamos al Congreso de la República a aprobar la suspensión de tal norma.

En nuestra próxima Feria Mistura, a realizarse entre el 9 y el 18 de septiembre próximo estamos invitando a productores emblemáticos de las diversas regiones del Perú  para que todo el paìs pueda tener a la vista la inmensa biodiversidad que esta reciente norma pone en peligro.


Escrito por

Dánae Rivadeneyra

Periodista clásica. Leo, investigo, escribo y, como no puede ser de otra manera, me involucro. Ahora en París, ayer en Lima.


Publicado en