#ElPerúQueQueremos

¡Fuerza, Ivo!

Publicado: 2011-08-07

Empezar con la típica frase que usan los noticieros cuando se refieren a un accidente de tránsito sería más que injusto con este amigo que ahora no puede ni abrir los ojos para  imaginar la foto perfecta de la sala de cuidados intensivos en la que se encuentra.

Ivo Dutra es un fotógrafo al que conocí en un viaje a Oxapampa. En ese tiempo yo tenía menos de un mes trabajando en La Mula y él trabajaba para Caretas  (habíamos ido a cubrir el primer festival de Selvámonos). Los 3 días que duró el festival sirvieron para que nos hiciéramos amigos y para que, cada vez que había oportunidad, nos viéramos, perdiéramos un poco el tiempo y conversáramos "de la vida". Así pasó el tiempo y la última vez que nos vimos fue en la Plaza San Martín, durante la "Cuaresma contra Alan", yo seguía  en La Mula pero él se había mudado a "Hildebrandt en sus trece".

Hoy, casi a la 1 am, recibí la llamada de un hombre que se identificó como Ivo Dutra. - Soy el papá de Ivo - me dijo. En ese momento supe que se trataba de una emergencia, algo grave pero, nunca tan grave como un atropello, nunca tan grave como coágulos en el cerebro, nunca tan grave como para que el doctor responsable piense que las probabilidades de que Ivo resista la operación eran mínimas.  Felizmente, sí lo hizo y aunque su pronóstico sea reservado y su situación bastante delicada, también hay posibilidades de que se recupere y dentro de un tiempo nos cuente alguna historia "locaza" sobre la cercanía a la muerte.

Esta vez la causa del accidente se debió a la negligencia de un chofer de la empresa Orión que se encontraba en pleno "correteo", embistió a Ivo y pasó lo que les he descrito líneas arriba. La familia se encuentra devastada por el estado de Ivo y preocupada además porque la clínica San Felipe les ha pedido una garantía de 20 mil soles por gastos que sobrepasen el monto del SOAT. Quien tiene que asumir esta suma es la empresa Orión, sin embargo la familia teme que puedan evadir responsabilidades.

Este es el grupo de facebook que han creado sus amigos Apoyo para nuestro amigo hermano Ivo Dutra y este es el número de Cuenta en soles del Banco de la Nación al que pueden colaborar: 04013738160. Está a nombre de Ana Camargo, la mamá de Ivo.

Actualización 10:07 pm

La actual Ministra de la mujer, Aída García Naranjo, también acudió a la Clínica San Felipe para mostrar su solidaridad con Ivo. Sin embargo, un tema que preocupa a la familia es  que se haya dictado una orden de comparecencia y no una de captura contra el chofer de la empresa Orión ya que existe el riesgo de que se dé a la fuga.

El pronóstico de Ivo sigue siendo reservado, actualmente se encuentra con un respirador artificial y su cerebro no ha dado señales. Solo nos queda esperar, esperar para verte despertar, Ivo.

Si lo haces yo pago la entrada de la Casa del Auxilio ;)


Escrito por

Dánae Rivadeneyra

Periodista clásica. Leo, investigo, escribo y, como no puede ser de otra manera, me involucro. Ahora en París, ayer en Lima.


Publicado en